8 Salón de la Crítica

VIII Salón de la Crítica

Pinchar en la imágen para descargar catálogo en pdf

noviembre – diciembre 2010
Centro Párraga/Murcia

SOBRE LA MOTIVACIÓN DEL “VIII SALÓN DE LA CRÍTICA”

Con estos nuevos trabajos que se muestran en la sala de exposiciones del Archivo Regional, la Asociación Murciana de Críticos de Arte expresa el criterio personal de otros tantos miembros de esta agrupación en torno al tema elegido en este “VIII Salón de la Crítica: Cartografías y representaciones. El mapa no es el territorio”.

A la obviedad de que todo trabajo artístico es una representación, con esta recurrencia del “VIII Salón” avanzamos en la función explícita de la imagen para indagar en ciertos aspectos tangenciales como, entre otros, las motivaciones intelectuales que las conciben, y los condicionantes sociológicos, ideológicos y materiales que consciente o inconscientemente se muestran y se ocultan.

Desde la materialización del hecho artístico hasta el espectador, el hacedor de arte contemporáneo interpone una inmensidad de caminos, algunos cómodos de seguir, pero también jalonados de obstáculos, luces y sombras que, como en toda representación cartográfica, queda patente, lo quiera o no el autor, el escenario de su figuración y su abstracción.

Es otra obviedad que el mapa no es el territorio, pero de lo que no cabe duda es que la representación de la realidad ha supuesto una búsqueda frenética que se adelantó incluso a la historia, desde la representación plana de la tierra hasta su imagen precisa mediante curvas de nivel y la ortocartografía; y desde los portulanos o mapas de rutas que trazaban rumbos sin meridianos ni paralelos de acuerdo con los ocho vientos más importantes hasta las proyecciones mediante láser de los vuelos por satélite.

Pero la posmodernidad, o lo que quede de ella, en su intento de apropiarse de todo el espacio y el tiempo y de cuestionar la escena mediante la hibridación a ultranza, nos conduce por una infinidad de caminos materiales y conceptuales que se asemejan a aquellos rumbos en los que algunos viajeros se perdían en el espacio y el tiempo.
El “VIII Salón de la Crítica” muestra una porción de estos rumbos como un encuentro de esferas de pensamiento con el objetivo de que, aunque sean difíciles de compartir, e incluso de aceptarlos individualmente, ampliemos miradas para, por lo menos, ponernos de acuerdo en que buscamos códigos artísticos que sobrepasen la individualidad.

La Asociación Murciana de Críticos de Arte agradece la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, de la Dirección General de la Promoción de la Cultura y el Libro y de la dirección del Archivo Regional.

Listado de artistas y críticos por órden de aparición:
Carlos Callizo – José Alberto Bernardeau
Javier García Herrero – Pedro Alberto Cruz Fernández
Rocío Abellán Muñoz – Miguel Ángel Hernández Navarro
Moisés Ruiz Cantero – José Francisco López
Ricardo Escavy – Pedro Manzano
Francisco Guillén – Mabel Martínez
Miguel Fructuoso – Julián Pérez Páez
Pedro Manzano Ruiz – Ángel Pina
Enrique Castañer – Isabel Precioso
Pedro López Esparza – Maribel Úbeda