7 Salón de la Crítica

Pinchar en la imágen para descargar catálogo en pdf

noviembre – diciembre 2008
Centro Párraga/Murcia

La vida y la muerte, las únicas verdades indiscutibles a las que se enfrenta el ser humano, siempre han tenido lugar destacado en el arte, siempre han sido la piedra sobre la que se ha levantado el edificio de la obra. Según el momento la respuesta de los artistas ha variado, desde la sublimación hasta el realismo descriptivo exacerbado; incluso, cuando el rechazo hizo perder las referencias, cuando se tiende a la deshumanización, subyacen en cada nueva forma de interpretar el arte.

La vida y la muerte se convierten en el límite que en momentos de crisis, y no sólo económica, se pretende traspasar, se pretende convertir en parte del juego -y no es el momento de citar los casos- de un sistema que agota sus últimas fuerzas en aras de un horizonte que no interesa, y ante el que se vuelve la cabeza.

En la línea establecida en sus últimas ediciones, el Salón de la Crítica, actividad realizada por la Asociación Murciana de Críticos de Arte, centra su atención en esa dualidad aparentemente contraria pero, si se eliminan los prejuicios, unidad inseparable al ser la una consecuencia de la otra.

Cada uno de los artistas presentados por los miembros de AMUCA, reponde desde su particular punto de vista al tema planteado, desde posiciones aparentemente enfrentadas, desde discursos en los que queda de manifiesto que existen muchos tipos de vida y muchos tipos de muerte, transiciones que hablan de cultura, sociedad, orden y situaciones anímicas. Y todas ellas, y volvemos a la unidad, indisolublemente ligadas a la realidad de la que hablamos.

Queda por último, en este texto introductorio, agradecer la colaboración del Centro Párraga, de la Consejería de Cultura y Turismo, de Angie Meca,y de †odos los miembros d€ la Asociación Murciana de Críticos de Arte que, con su trabajo entusiasmo, han hecho posible la celebración de este VII Salón de la Crítica.

Listado de artistas y críticos por órden de aparición:

Salvi Vivancos – Carmen Hernández Foulquié
Domix Garrido – Mabel Martínez
Ángel Haro – José Alberto Bernardeau Ruiz
Lola Fernández Arcas – Ángel Pina Ruiz
Salvador Torres – Pedro Manzano
Camino Martín Santaella – María Trinidad Sánchez Dato
Kemé – Fernando Vázquez Casillas
Moisés Yagües – Isabel Durante Asensio

Deja un comentario