5 Salón de la crítica

Pinchar en la imágen para descargar catálogo en pdf

27 noviembre – 26 diciembre 2007
Sala Caballerizas Molinos del Río Segura

El V Salón de la Crítica, organizado por la Asociación Murciana de Críticos de Arte, entra en esta entrega -siguiendo el camino iniciado en la del año anterior- su atención en la incertidumbre de un tiempo que ve tambalearse lo hasta ahora considerado más sólido, mientras resucitan cuestiones olvidadas que convierten su fantasmagórica presencia en ectoplasma viscoso. “Heterocronías. Arte desde un tiempo incierto”, es el tema/título elegido para dejar constancia de esta situación.

El proyecto “Heterocronías” pretende reflexionar sobre la convivencia de diversas temporalidades en las prácticas artísticas contemporáneas. Frente a la idea de una evolución lineal e histórica según la cual tanto los medios como los contenidos de las rtes tienen un devenir continuo y teológico, es decir, han emprendido un camino sin vuelta atrás, cada vez es más necesario pensar en otros modos de pensar la historia del arte y las prácticas artísticas, con vueltas, caminos perdidos, anacronismos, recuperaciones, convivencias, etc. Si se ha dicho que la postmodernidad fue el lugar de la hibridación de las artes, quizá sea ahora el momento de pensar en la hibridación de las temporalidades. Muchas veces, en la recuperación de caminos no andados encontramos vías alternativas a los caminos sin salida en los que se han convertido muchas de las prácticas artísticas contemporáneas.

El tiempo presente se puede caracterizar como un tiempo de incerticumbre, ya lo apuntamos. Uno de los lugares donde dicha incertidumbre sucede en el ámbito de las prácticas artísticas, donde, cada vez con mayor intensidad, es necesario romper las barreras de la especifidad temporal de los “propio de cada tiempo”. Frente al tiempo único, el tiempo de la globalización, en este V Salón de la Crítica se propone el tiempo disperso de la heterocronía, la ruptura del tiempo dominante, y la emergencia de la temporalidad de resistencia. Por ello, no es extraño ni contradictorio encontrar la convivencia de imágenes antiguas con imágenes modernas, la confrontación de tiempos largos y tiempos cortos, lo instantáneo e inmediato frente a lo fijo y eterno, la recuperación de técnicas antiguas que se mezclan con el momento presente, la presencia d elo “pasado de moda” como estrategia de recuperación, el anacronismo, etc., vías divergentes en la apariencia pero clarificadoras de la actualidad.

Por último, y en otro apartado, debemos agradecer la colaboración recibida del Excmo. Ayuntamiento de Murcia por medio de la Concejalía de Cultura, que generosamente nos ha cedido la Sala Caballerizas de los Molinos del Río; a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, por la colaboración a través de la Dirección Gneral de Bellas Artes y Bienes Culturales, a Murcia Cultural S.A., a Martín Páez Burruezo, a Angie Meca y a todos los miembros de la Asociación Murciana de Críticos de Arte, que con su trabajos y dedicación han hecho posible la realización del V salón de la Crítica.

Listado de artistas y críticos por órden de aparición:

Concha Martínez Barreto – Ángel Pina Ruiz
Jorge Fin – Carmen Hernández Foulquié
Mariano Sánchez – Fernando Vázquez Casillas
Ramón González – Isabel Durante Asensio
Concha Martínez Montalvo – Mabel Martínez
José Antonio Torregrosa (Torregar) – José Alberto Bernardeau Ruiz
Pedro María Noguera Navarro – Julián Pérez Páez
Aisa Boaa – Miguel Á. Hernández Navarro
Gil Antonio Munuera – Pedro Manzano

Deja un comentario