4 Salón de la crítica

Pinchar en la imágen para descargar catálogo en pdf

18 octubre – 17 noviembre 2006
Sala Caballerizas Molinos del Río Segura

El IV Salón de la Crítica, organizado por la Asociación Murciana de Críticos de Arte, introduce en la presente edición una novedad respecto a las anteriores, novedad que responde al deseo -manifestado en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación- de implicar más la labor de sus miembros con las corrientes de crítica de arte más actuales: la de dar unidad metodológica a la exposición y hacerla coincidir con el tema de las V Jornadas de Crítica de Arte, centradas en la “Crítica de Arte e ideologías”.

El intento de simbiosis que tratan de establecer entre críticos y artistas los salones, casa perfectamente con el tema apuntado, pues, y de manera fehaciente, es más fácil comprobar que cada vez son más numerosos los artistas que realizan obras “comprometidas”, cargadas de intención, dirigidas a mostrar una realidad a la que se da la espalda, o situaciones a las que no puede permanecer ajena la sociedad.

El abanico de propuestas es amplio -la ideología no puede ni debe ser única, por mucho que lo intenten determinadas corrientes de uno y otro signo- como variada es la problemática a la que nos enfrentamos en estos albores del siglo SSI. Y es, precisamente, de la confrontación surgida ante la diversidad donde puede iniciarse el diálogo, el intercambio de ideas, el conocimiento de lo hecho y de lo que queda por hacer. Son tiempos de reflexión y de cambio, en los que imagen y palabra no pueden permanecer ajenas -acomodadas a un sistema/adormidera que tiende a engullirlas- a lo que sucede; y su obligación, su razón de ser, es indagar, reflejar y ofrecer, desde el supuesto ideológico personal, lo que nos afecta individual y colectivamente.

Para terminar, debemos agradecer la colaboración recibida para la realización de esta actividad al Excmo. Ayuntamiento de Murcia, que generosamente nos ha ofrecido la Sala Caballerizas de los Molinos del Río; a la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura; a CajAstur y a su Director de Zona Levante-Sur, en Murcia; a Martín Páez Burruezo, y a la Fundación Casa Pintada de Mula, y a todos los miembros de AMUCA, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible su consolidación y el mantenimiento de su prestigio.

Listado de artistas y críticos por órden de aparición:

Eduardo Cortils – Carmen Hernández Foulquié
Julián Pérez Páez – Pedro Alberto Cruz Fernández