3 Salón de la crítica

Pinchar en la imagen para descargar catálogo en pdf.

26 mayo – 9 junio 2005
Sala de exposiciones Puertas de Castilla
El Salón de la crítica ve la luz, en esta tercera edición, como la primera actividad cristalizada que realiza la Asociación Murciana de Críticos de Arte en el año en curso. Desde la celebración del II Salón a este que hoy presentamos, muchos han sido los acontecimientos protagonizados por AMUCA y por sus asociados (viajes a ARCO y la Bienal de Valencia; visitas al Museo Patio Herreriano de Valladolid y la fundación Esteban Vicente de Segovia; fallo del III Premio de ensayo y Crítica de Arte, otorgado a D. Gerardo Verdecia Vilier, y su publicación y presentación coincidiendo con las III Jornadas de Crítica de Arte -“Crítica, arte y literatura”-; concesión de la Insignia de Oro de la Asociación a Dª María Dolores Andreo Maurandi, pintora, y a D. José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid; la entrada en prensa de las ponencias de las II y III Jornadas de Crítica de Arte, etc.) convirtiéndola en la Asociación autonómica más activa de las adheridas a AECA.
LA finalidad del Salón de la Crítica, apuntada en otras ocasiones, no es otra que la de potenciar la relación existente entre artista y crítico, entre la práctica del arte y el soporte teórico especulativo en que suele fundamentarse. Para ello, y voluntariamente, los miembros de la Asociación “eligen” a un artista y lo presentan justificando su presencia. No se trata de un premio, sí del reconocimiento a la labor que empieza o a la ya consolidada (el criterio es amplio y plural, como corresponde a la crítica de arte), siempre con la convicción de que son muchos los que podrían estar, y estarán en sucesivas ocasiones.
De esta manera, la labor del crítico de arte -en íntima asociación con el artista- trasciende los marcos de actuación usuales, al implicarse en un acontecimiento en el que él también es sujeto de crítica al exponerlo públicamente.
Por último, en un apartado necesario por justicia, debemos agradecer a todos los que han colaborado con la Asociación Murciana de Críticos de Arte (Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, al Excmo. Ayuntamiento de Murcia, a la Fundación CajaMurcia, al Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Murcia) para la realización de sus actividades; y muy en particular, al Excmo. Ayuntamiento de Murcia; a CajAstur y al director de su oficina en Murcia por haber hecho posible la edición del catálogo del III Salón de la Crítica; y a todos los miembros de AMUCA -que ha visto crecer su nómina con cinco nuevas incorporaciones- por el tiempo y el trabajo dedicado a su expansión y consolidación.

Artistas y críticos por orden de aparición

José David Morales García – Mari Trini Sánchez Dato
Tomy Ceballos – Carmen Hernández Foulquié
Virginia Bernal – José Fernando Vázquez
Paco Vivo – Miguel Ángel Hidalgo
Jessica Hernández Mengual – Pedro A. Cruz Sánchez
Laboratorios Bacilö – Julián Pérez Páez
Isabel Martínez Sánchez – Raquel Alarcón y Miguel Ángel Hernández
Esteban Linares – José Alberto Bernardeau
César Portillo – Pedro A. Cruz Fernández
Amparo Muñoz – Mari Carmen Uclés Román
Bartolomé Balsalobre – Isabel Durante
Nicolás de Maya – Ángel Pina
Ana Martínez – Pedro Manzano

Deja un comentario