2 Salón de la Crítica

Pinchar en la imágen para descargar catálogo en pdf

19 diciembre 2003 – 15 enero 2004
Sala de Exposiciones Casa Díaz Cassou de Murcia

Por Segundo año consecutivo, la Asociación Murciana de Críticos de Arte cumple su calendario de actividades (entre las que sobresalen el II Premio de Ensayo y Crítica de Arte, concedido a Pilar Gonzalo Prieto, concesión de la Insignia de Oro de la Asociación a D. Antonio Bonet Correa y a los propietarios de la Galería Thais de Lorca, las II Jornadas de Crítica de Arte -“el artista crítico de arte”-, y el inicio de la labor editorial con la publicación del Premio de Ensayo y las ponencias de las I Jornadas) con el II Salón de la Crítica, exponente no sólo de una actitud sino también de una realidad que habla de la relación inseparable entre arte y crítica, crítico y artísta.
En ésta, como en la anterior ocasión y en tantos otros casos, la actividad del crítico no se ciñe en exclusiva al campo teórico, a la interpretación, a la intermediación entre autor/obra y público; se implica en el proeso y se convierte en parte activa, sometida a juicio, y antepone sus intereses al apostar por lo nuevo o expresar su reconocimiento a un trabajo avalado por los años.
Promesas y artistas consolidados, obras convencionales y propuestas cargadas de intención y actualidad, todo tiene su sitio -sin llegar a l nefasto “todo vale”- y su aval y la responsabilidad compartida, pues la culpa se reparte, la disparidad se asume y el resultado -con sus aciertos y errores- es el que consolida la base sobre la que se levantará el salón del año venidero.
No podemos olvidar en esta introducción/resumen las muestras de gratitud a todos los que han colaborado con la Asociación Murciana de Críticos de Arte (Secretaría Sectorial de Educación y Cultura, Dirección General de Cultura , de la Consejería de Educación y Cultura, a la fundación CajaMurcia, a Murcia Cultrual S.A., por la cesión de la Casa Díaz Cassou y al Centro de Profesores y Recursos nº 1, de Murcia) para la realización de sus actividades, y en el caso que nos concierne a CajAstur y al director de su oficina en Murcia por su participación fundamental en la edición del catálogo del II Salón de la Crítica y a Angie Meca. Y por último, a todos los miembros de AMUCA -tanto los veteranos como las nuevas incorporaciones- que han dedicado su tiempo y trabajo a su consolidación y expansión.

Listado de artistas y críticos por órden de aparición:

Antonio Ballester – José Alberto Bernardeu Ruiz
Emilio Pascual – Pedro Alberto Cruz Fernández