1 salón de la crítica

Pinchar en la imágen para descargar catálogo en pdf

20 noviembre – diciembre 2002
Sala de Exposiciones Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia

La asociación Murciana de Críticos de Arte, fiel a su espíritu fundacional de participación y generación de actividades, se “expone”, en esta ocasión, al público cediéndole el papel crítico, dejando en sus manos el enjuiciamiento de este I Salón de la Crítica, en el que los miembros de la Asociación, de manera libre y personal, ofrecen y justifican a un artista y su obra desde la coherencia de la palabra y los hechos.

Libertad en la elección y libertad en el medio expresivo y en la tendencia, reflejo de la variedad que oferta y desarrolla el panorama artístico regional. Artistas ya “hechos” -no en el sentido de haber llegado al punto de la autocopia-, jóvenes con una trayectoria sólida en su breve recorrido, y otros que empiezan la andadura con la ilusión y un bagaje formativo que augura futuros de plenitud.

Reconocimiento y apuesta; personalidad labrada en cientos de batallas solitarias y públicas; deseos de llegar a ser, de formar parte de esas nuevas generaciones que sigan dando vigor y valor al arte murciano en pintura, fotografía, escultura… Todo junto, todo reunido en este intento de conciliación en el que nada es contrario, nada es opuesto, puestodo se concilia en la idea común -tanto de los artistas como de los críticos que los presentan- del Arte y su capacidad de transcender, extender y transgredir cualquier límite procedimental o de concepto.

No es la primera vez que la acción crítica avala una exposición en Murcia, pero sí lo es en cuanto en esta ocasión este aval se presenta en nombre de una Asociación que, pese a su juventud, ha desarrollado y desarrolla actividades con afán de proyección en el tiempo: conferencias, viajes, asistencias a congresos, la convocatoria nacional, ya fallada, del I Premio de Ensayo y Crítica de Arte, las I Jornadas sobre la Crítica de Arte organizadas conjuntamente con la Fundación Cajamurcia, y este I Salón de la Crítica, que sirve de colofón.

Para terminar, agradecemos a la Dirección de Proyectos e iniciativas Culturales y la Dirección General de Cultura su ayuda imprescindible, a CajaDuero y a la Cámara de Comercio de Murcia que al cedernos su Sala de Exposiciones ha permitido que el proyecto se convierta en realidad.

Artístas y críticos por orden de aparición en el catálogo:

Pablo almansa – Pedro Alberto Cruz Fernández
Manolo Belzunce – Pedro Manzano